Este curso atiende la necesidad de fortalecer las competencias de las y los
alumnos normalistas, para conducir procesos evaluativos pertinentes, con una
orientación formativa que les permita orientar sus decisiones pedagógicas, y al
mismo tiempo, analizar su propia práctica y desarrollo profesional.
La atención de esta necesidad, obedece a la producción de conocimiento que
existe sobre las complejidades que la evaluación implica. Por lo anterior, este curso
pretende dedicar un espacio específico y suficiente a la revisión de literatura
sobre la evaluación en el nivel de educación primaria, sin que esto resulte una
limitación para usar los aprendizajes del curso, en la autoevaluación de su
proceso formativo en la carrera de maestro.
Se propone como un seminario, por tanto, se abordarán temas con
una base teórica o conceptual básica, no exhaustiva, pero robusta en su
fundamentación académica, lo que permitirá avanzar con un criterio informado,
hacia aplicaciones hipotéticas realistas o reales que permitan la contrastación
entre las reflexiones y las situaciones reales y la elaboración de conclusiones al
respecto de esta problematización.
La importancia del curso radica en que no sólo abona elementos para el logro de
los rasgos del perfil de egreso general e interdisciplinar, sino que también
permite que cada estudiante normalista desarrolle capacidades que son
esenciales del trabajo didáctico: realizar evaluaciones del aprendizaje de forma
diferenciada, utilizando parámetros de evaluación del desempeño para el
acompañamiento de aprendizajes en la población de primaria de acuerdo con
los principios y enfoques de los planes y programas “Planeación para la
enseñanza y evaluación de los aprendizajes”, del segundo semestre del nivel.
- Profesor: Marco Efraín Chávez Ortíz
- Profesor: Margarita del Pilar Carrillo Méndez