Este curso atiende la necesidad de fortalecer las competencias de las y los alumnos normalistas, para conducir procesos evaluativos pertinentes, con una orientación formativa que les permita orientar sus decisiones pedagógicas, y al mismo tiempo, analizar su propia práctica y desarrollo profesional. La atención de esta necesidad, obedece a la producción de conocimiento que existe sobre las complejidades que la evaluación implica. Por lo anterior, este curso pretende dedicar un espacio específico y suficiente a la revisión de literatura sobre la evaluación en el nivel de educación primaria, sin que esto resulte una limitación para usar los aprendizajes del curso, en la autoevaluación de su proceso formativo en la carrera de maestro.

Se propone como un seminario, por tanto, se abordarán temas con una base teórica o conceptual básica, no exhaustiva, pero robusta en su fundamentación académica, lo que permitirá avanzar con un criterio informado, hacia aplicaciones hipotéticas realistas o reales que permitan la contrastación entre las reflexiones y las situaciones reales y la elaboración de conclusiones al respecto de esta problematización.

La importancia del curso radica en que no sólo abona elementos para el logro de los rasgos del perfil de egreso general e interdisciplinar, sino que también permite que cada estudiante normalista desarrolle capacidades que son esenciales del trabajo didáctico: realizar evaluaciones del aprendizaje de forma diferenciada, utilizando parámetros de evaluación del desempeño para el acompañamiento de aprendizajes en la población de primaria de acuerdo con los principios y enfoques de los planes y programas “Planeación para la enseñanza y evaluación de los aprendizajes”, del segundo semestre del nivel.