8 Cursos
Este curso promueve la reflexión crítica sobre la relevancia social de la docencia; de esta manera, se pretende fortalecer la imagen de una práctica profesional respaldado por principios éticos que responden a los desafíos de la educación.
El curso es de carácter práctico y teórico lo cual permite vincular a la educación física
con el desarrollo de hábitos ligados al cuidado personal y la prevención y conservación
de la salud desde otros campos de conocimiento en la educación primaria, por lo que
será factible que como futuro educador pueda integrar a la enseñanza de la historia,
el español, las matemáticas, la geografía por mencionar solo algunas, actividades que
tengan que ver la educación física.
Uno de los intereses formativos de la educación física es atender al desarrollo de la
competencia motriz de las y los estudiantes de educación primaria y esta se entiende
como el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que
intervienen en las múltiples interacciones que el sujeto realiza en su medio y con los
demás, y que permiten que los escolares superen los diferentes problemas motrices
(Ruiz, 1995). La motricidad deberá estimularse a través de distintas modalidades, como
son el juego, la expresión corporal, el deporte, el baile, los cantos y rondas, los circuitos
de acción motriz o juegos cooperativos que proponen retos que motivan la
participación; y prácticas de higiene y de buena alimentación.