Este curso aporta las perspectivas teóricas más recientes para que el estudiante comprenda el papel de la educación física como intervención educativa y práctica social, que utiliza la motricidad desde sus distintas manifestaciones para el logro de propósitos en la escuela que tienen que ver con el desarrollo integral de los niños y el fomento a la salud.

La Educación Física es esencial para una vida sana, debido a que tiene un impacto positivo en el rendimiento académico, al ofrecer una plataforma amplia para la inclusión social, esto se logrará al exponer a los estudiantes con experiencias que permitan desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar todas las oportunidades que existen hoy y dar formas de ciudadanía global.

Busca que el docente de educación primaria cuente con referencias teóricas y metodológicas que le permitan vincular su trabajo educativo, con las actividades de educación física, por ello es conveniente y necesario conocer los conocimientos, enfoques y práctica educativa propios de esta área de formación. 

Identifiquen como sus estudiantes adquieren seguridad y autopercepción de sí mismos y con ello el conocimiento y la conciencia de sus acciones. Reconocerá las condiciones para que el alumno se asuma en su corporeidad y en sus capacidades perceptivo-motrices, en congruencia con la atención y cuidado de su vida.

Valore al juego, la expresión corporal, el baile, el deporte, los cantos y rondas, como eventos y actividades que propician el desarrollo de esta competencia como vía para el cuidado del cuerpo, el desarrollo de hábitos de higiene, la buena alimentación y el fortalecimiento de relaciones humanas con respeto y empatía.